La vida de Diógenes fue un ejemplo de servir a la filosofia. También era llamado Diógenes el perro.
Cuando aún era jóven fue acusado de adulterar las monedas y enviado al exilio fuera de su ciudad.Según la leyenda la razón por la que falsificaba las monedas era por seguir las instrucciones del oráculo de Delfos.Que al preguntarle Diógenes qué debia hacer para hacerse famoso, el oráculo le respondió que debia cambiar el valor de la moneda, y éste se lo tomó al pie de la letra.
Viajó a Atenas y alli conoció al fundador del cinismo. Consideraba que el hombre debía desplegarse de los prejuicios que le inculcan para liberarse de las leyes de la sociedad y vivir como un perro callejero.
Kynis define la acción de negar las leyes sociales y también la acción de negar la moral existente y las leyes culturales.
Diógenes decía que la virtud consiste en abstenerse de las necesidades.
A pesar de las penurias que tuvo que vivir, siempre fue fuel a su filosofía cínica.Pensaba que el hombre no necesitaba nada personal porque todo lo necesario se daba en el nacimiento.
Una de las anécdotas más conocidas fue que Alejandro Magno se acercó a él y le dijo: puedes pedirme todo lo que desees, y él le contestó: deseo que te apartes, me estás quitando el sol.
Diógenes se convirtió en el símbolo de la libertad y la felicidad.
Después de este pequeño resumen sobre el cinismo, podriamos preguntarnos:
¿Podríamos vivir en sociedad, según el pensamiento de los cínicos?
Yo pienso que no, creo que si todos nos desvincularamos de las leyes, si cada uno fuera a su "bola" por así decirlo, sería imposible una vida en sociedad, cada uno miraría por su bien, no por el común y desaparecerían los valores básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario