lunes, 10 de enero de 2011

1º CHARLA.

¿Quién tiene miedo a Drácula?

En esta charla el problema que se plantea es:
¿Cómo es posible que cuando vemos una película sintamos emociones, sabiendo que lo que vemos no es real?

Una emoción tiene que tener un objeto(al cual se dirige la emoción), tengo que tener una creencia de que existe ese objeto, que va acompañado de un sentimiento, por ejemplo: si tengo miedo pues tiemblo, o se me acelera el corazón(sensación).
Como las creencias no encajan con la sensación, decimos que por ejemplo el (ese)miedo, es irracional.

Las soluciones que se dan a esta paradoja son:

1.Somos irracionales: vemos en la pantalla a Drácula y nos da miedo.
2.No tenemos emociones reales, ya que no tenemos creencias reales.
3.Somos racionales y sentimos emociones reales.

Ahora explicamos las diferentes paradojas:

1.Somos irracionales
¿Cómo es posible que nos emocionemos o sintamos algo cuando vemos una pelicula?
Esto nos sucede porque tenemos emociones reales,es decir, lloramos, nos cubrimos la cara...también porque hacemos como que creemos que es real, pero esto no es posible ya que tendriamos un comportamiendo muy diferente, por ejemplo: saldriamos corriendo(del cine), o dejaríamos de jugar al videojuego.Por lo tanto esas emociones son irracionales ya que sabemos que Drácula no existe.

También decimos que el arte nos hace ser más irracionales.

2.Las emociones no son reales.
Nosotros imaginamos el contenido, no creemos.Mis respuestas son ante lo que imagino.
Lo que imaginamos es lo que la obra nos presenta e imagino cosas acerca de lo que me pasa a mi, por ejemplo en un videojuego imagino que me persiguen.
Sentimos algo que es una emoción, pero no una emoción real, ya que no creo que lo que me pasa es real.Lo que sentiriamos seria casi-miedo.
El problema como distinguir el miedo y el casimiedo ya que se parecen mucho.
No está claro que cuando tenemos emociones reales tengamos comportamientos asociados, ya que, hay emociones reales sin comportamiento.

3.Sentimos emociones reales y somos racionales.
 Podemos tener reacciones emocionales al imaginar algo y también sustituir la creencia por un pensamiento.
No es racional que me ponga histérica si las situaciones no son reales, sino que las imaginamos, es decir que tenemos actuaciones o comportamientos irracionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario